miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las cañas de Innova llegan a Gambia

Por Sara Moreno

Aunque no era la primera vez que un grupo de personas se citaba en un conocido restaurante local a compartir experiencias, ideas, intercambiar originales tarjetas y empaparse de las hazañas de emprendedores a los que poder exprimir a preguntas y dudas; para mi (hoy Sara Moreno) era mi primera vez. Y llegué, pues como se llegan a las primeras veces, quizá algo tímida, expectante y, aunque no nerviosa, sí con esa sensación de “¿Qué sacaré de todo esto?”.
Foto: Colectivo Albacete Innova

La sesión de la #CañaAlbaceteInnova del Colectivo Albacete Innova (en twitter @AlbaceteInnova) que comenzó a las 20.00 horas de la tarde, reunió en los salones de Don Gil Eventos a más de treinta personas. Allí conocimos el propio colectivo, su función y objetivos, nos presentamos y utilizamos el formato twitter para explicar quienes somos (no más de 30 segundos por persona), y escuchamos a Óscar Guerrero, un emprendedor que con su startup ha llegado a Gambia en ocho años. La jornada, además, terminó con una provechosa sesión de networking en la que los participantes pudimos intercambiar opiniones y conocer a más gente que está abriéndose camino entre el autoempleo y el emprendimiento (palabra con la que estamos más que familiarizados últimamente).
Foto: Javier Belmonte

Óscar Guerrero, de Entornos Innovadores (en twitter @EntornosInnovad), explicó a los allí presentes su forma de trabajar y alguno de los proyectos que está llevando a cabo e, incluso, exportando a Gambia. Resaltó, como es tónica habitual en quienes trabajan por cuenta propia, la importancia de ese mismo trabajo personal y la necesidad de crear un equipo consistente y fuerte en el que la implicación de los empleados sea máxima: “Imprescindible para emprender es formar un buen equipo de trabajo”, apuntó. Además, también comentó una opción para comprometer más a los trabajadores con el proyecto, que es dándoles pequeñas acciones de la empresa a coste cero. Así, si la empresa funciona, ellos también ven recompensado su esfuerzo con ese crecimiento de su participación en el proyecto; “la empresa es de todos”.

Además, pronunció y defendió otra de las máximas del mundo 2.0, “las ideas están para contarlas y para colaborar”. Y bajo esa premisa, explicó las experiencias acerca del crecimiento de su empresa para ayudar a los que estaban en la sala. Entornos Innovadores es una startup que nació en Albacete en 2004, que se dedica principalmente a TIC orientados al mundo educativo (Cuadernia y Factuaría del Tutor, entre otros) y que actualmente está implantando sus productos en Gambia.
Foto: Javier Belmonte

Posteriormente, respondió a las dudas del auditorio respecto a su proyecto, su funcionamiento y el modo de exportarlo, haciendo hincapié, una vez más, en el compromiso, trabajo y esfuerzo.

Finalmente, pasamos a una de las partes más inspiradoras y un descubrimiento para mí de estos últimos meses: las sesiones de networking. Aderezado con una caña, la mayoría de los participantes del evento compartimos un buen rato de trabajo. La tónica de esas sesiones, para quienes no os hayáis iniciado todavía en ellas, es compartir una experiencia y buscar colaboración para completarla entre las personas que allí se encuentran. Uno ofrece unos servicios, cuenta una experiencia o idea, y busca ayuda o qué le pueden ofrecer las otras personas que allí están. Os digo, de primera mano, que hay un feedback… ¿acojonante? (quizá eso no se puede decir en una entrada de un blog serio). Repito. Os digo, de primera mano, que hay un feedback ‘inspirador y muy provechoso’. Mejor así.

Hasta el próximo mes, Colectivo Albacete Innova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario