lunes, 3 de diciembre de 2012

La bibliografía de la Comunicación 2.0


Por Manuel Lorenzo
 
El avance de Internet y las redes sociales han convertido al Community Manager en una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Las empresas han visto la necesidad de integrar el fenómeno de las redes sociales en sus propias estrategias de Marketing Online con el objetivo de atraer a nuevos clientes. Y ante este boom que se está produciendo hoy en día, son muchos los libros que se han publicado sobre Comunicación 2.0. Aquí les recomendamos algunos de ellos.

‘Curso de Community Manager’, del autor Óscar Rodríguez Fernández, es el primer libro que recomendamos, no solamente por su contenido, sino porque su título lo convierte en uno de los mejores posicionados en los buscadores de Internet. Este libro está indicado para los novatos que se quieran iniciar en las redes sociales, ofreciendo una visión global de las claves y conceptos esenciales de la profesión de Community Manager.


En cuanto a redes sociales se refiere, sugerimos el libro ‘Twitter para quien no usa Twitter’, de Juan Diego Polo. El autor nos muestra, en sus 168 páginas, las posibilidades que ofrece esta red social a las personas que quieren conocer nuevas formas de trabajar y comunicarse, dando al lector múltiples consejos.

¿Quién no ha utilizado alguna vez las redes sociales para lograr un trabajo? Pues Antonio Vallejo Chanal nos lo pone fácil en su libro ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’, en el que aconseja cómo generar una marca personal propia para darnos a conocer y para que nos tengan en cuenta como profesionales.

En relación al marketing elegimos el libro ‘Del 1.0 al 2.0:Claves para entender el nuevo marketing’. En él, un total de 18 autores nos ofrecen una visión del marketing digital, hablando de analítica web, de redes sociales y del community manager. 

Y para terminar nuestro repaso a esta breve bibliografía sobre la Comunicación 2.0, el autor Miguel López Gómez nos explica las estrategias a seguir para lograr un buen posicionamiento en los buscadores de Internet. Bajo el título ‘Marketing Online: Posicionamiento en Buscadores’, Miguel López muestra casos prácticos que permitirán al lector hacer SEO con su web a medida que va leyendo el libro. 

2 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por compartir estos libros, algunos ya los conocía pero siempre viene bien refrescar la memoria con nuevas lecturas.

    Os quiero recomendar tres libros que para mi son imprescindibles para periodistas y comunicadores online: 'Cómo escribir para la Web' de Guillermo Franco, 'Periodismo 2.0 : Guía de alfabetización' digital escrito por Mark Briggs y 'Herramientas Digitales para Periodistas' de Sandra Crucianelli. Aunque algunas herramientas están obsoletas, como base para la comunicación 2.0 resultan muy interesantes. Además, se pueden descargar online de forma gratuita.

    Os dejo unos enlaces con reseñas a los mismos:

    Cómo escribir para la Web
    Periodismo 2.0. | Guía de alfabetización digital
    Herramientas digitales para periodistas

    ¡Espero que os resulten interesantes!

    ResponderEliminar
  2. Ani, muchas gracias por este complemento tuyo. Eres una crack!! :-)

    ResponderEliminar