lunes, 1 de abril de 2013

En busca del éxito

Por Sara Moreno
 
No sé vosotros, pero yo estoy aprendiendo ‘una’ de palabras en estos nuevos encuentros de la ciudad, que ni os imagináis. Por ejemplo, ya no tenemos reuniones para buscar clientes y conocerlos, sino que vamos a un networking y cambiamos tarjetas o las dejamos en un corcho para que la gente las coja según las necesite. Esas reuniones en las que un elemento, llámese A, enseñaba a hacer algo con herramientas, llámense B, pues ya no son demostraciones, sino un showroom de moda, o un showcooking de comida, o un ‘show… lo que sea’. El equipo de trabajo formado entre varios autónomos que desempeñan funciones complementarias, ni son autónomos, ni un equipo de trabajo; en este caso, un grupo de freelances comienzan una nueva andadura de coworking y por supuesto esas personas pasan a formar parte de la lista de coworkers de la empresa, o colectivo, que tampoco es lo mismo. Y esto es sólo una muestra de la cantidad de nuevos términos que empiezan a manejarse entre ese grupo de personas que trabajan en ‘el 2.0’, porque hablar de community manager es tontería, que eso ya lo conocemos todos. 

Y después de esta densa introducción, hablemos de coaching, otra de esas ‘modernuras’ actuales. Para saber qué significa este anglicismo, nos vamos a Wikipedia: Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas”. Pues eso, un grupo de personas que te muestran el camino para que tú mismo puedas conseguir tus propósitos y metas. 

Y en este momento introducimos un nuevo elemento: La Caña del Colectivo Albacete Innova y la última sesión que disfrutamos en el Salón de Eventos Don Gil. En ella, Enrique Fuentes (@fuentesabanades) y Valeria Aragón (@VALERIA_ARAGON)  explicaron tres acciones que son fundamentales para alcanzar el éxito: ‘querer, saber y hacer’. La jornada, que como siempre comenzó a las 20.00 horas del último jueves de mes, ya pasado, consiguió reunir a más de 100 personas y dio las claves para alcanzar ese ansiado triunfo por los emprendedores. 


La sesión, que estuvo dividida en dos partes, trató sobre el éxito y aprendizaje, el objetivo del emprendedor y la manera de enfrentar, ‘con la que está cayendo’, una nueva hazaña emprendedora. Así, Enrique Fuentes explicó que el objetivo del emprendedor, para saber si es alcanzable, debe responder a las siglas de ‘smarter’: debe ser eSpecífico, Medible, Alcanzable, Realista, puesto en Tiempo, Ecológico, Retador. Además, comentó el camino y plan que cada persona debe marcarse para conseguir su objetivo y la mejor manera de alcanzarlo. 

Por su parte, Valeria Aragón se centró en los contras, en la manera de enfrentar los problemas y como escapar, por ejemplo, a frases como: ‘la crisis acaba con todo…’. Dentro de esta última parte, la ponente se apoyó en un vídeo, como un claro ejemplo de que la motivación y buena aptitud favorece a la consecución de los objetivos (espero que fuera esa la moraleja, porque fue mi sensación después de ver cinco minutos de entrenamiento de fútbol americano).


Y para finalizar cada una de las dos partes, tanto Fuentes como Aragón pusieron en práctica una actividad de alto impacto con voluntarios de la sala. Atentos: andar sobre una cama de cristales y romper unas flechas con el cuello. Todo eso, siempre, con las medidas de seguridad oportunas y bajo la frase de ‘no intenten hacer esto en casa’. Nuevamente, las moralejas de ambas actividades se focalizaron, según apuntaron en primera persona los valientes que salieron, ante la atenta y estupefacta mirada del auditorio, fueron: superación, valentía, motivación y ‘subidón’; que más de una persona salió con esa sensación de la sala.
 
Buena jornada de emprendimento, coaching, networking…, y todas esas palabras novedosas que refuerzan algo que es de toda la vida: trabajar por un futuro, por tu futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario